sábado, 7 de julio de 2012

Un pequeño y sutil ensayo sobre la fe


¿Creer o no creer? Una duda existencial que a más de uno nos habrá asaltado. En especial en la adolescencia. Quizás nuestra fe empiece a agonizar en esa época, y termine de morir cuando uno es adulto.
         Cuando hablo de fe, no me refiero ni puntualizo sólo en la fe en Dios. Fe se le puede tener al colectivo para que no se rompa, cuando andamos escasos de tiempo, al amigo, cuando lo necesitamos firme a nuestro lado, al pupilo, cuando lo necesitamos radiante y brillante. Y quizá, ahí esté la respuesta: nosotros tenemos fe porque necesitamos. Como necesitamos, esperamos. Y esperamos algo que no está a nuestro alcance, ergo, no está en nuestro dominio. Si estuviera en nuestro dominio mantener perfecto el funcionamiento del colectivo, no rezaríamos para que no se detenga, pinche una rueda o, mismo, explote.
         La fe es aquella facultad que nos creamos, ingenuamente, para asegurarnos que una ilusión, bella e infantil, se ha de concretar. Quizá sea por eso, que al crecer, la fe se nos evapora.
         Decir que la fe se nos evapora, es erróneo. Me disculpo. Nosotros nos creamos la fe para subsistir, para creer. Para darnos ilusiones que nos ayuden a vivir. Cuando los reveses de la vida nos aniquilan las ilusiones, y nos hacen ver las cosas tal cual son, y no como la ingenua fe las pintaba, desechamos aquel motor de ilusiones, de sueños, porque nos damos cuenta que es inútil, que es absurdo, seguir pariendo sueños, esperanzas o fe, cuando todo se torna gris o, mejor dicho, real.
         Aun así, nosotros elegimos creer. Elegimos tener fe. Yo elijo tener fe en el amor, en que en algún momento encontraré quien me complemente y me arranque sonrisas a por montones. Necesito creer eso, necesito creerme eso, tragarme ese cuento. La fe, sobre todo, responde a una necesidad.
         ¿Creer o no creer? Sí, porque lo necesito. 

2 comentarios:

  1. Bueno como dice el dicho. Lo ultimo que se pierde es la fe. La fe de conocer a alguien con quien puedas sentirte a gusto, de encontrar un trabajo, de darle un gusto a un ser querido, de tener un hijo, de ver luego a tus nietos, de ser fanatico de un equipo de futbol y que sea campeon, de que el pais mejore... etc
    Hay varias maneras de tener fe. Que como vos bien decis, nada tienen que ver con las religiones. Aunque por otro lado tampoco hay que enceguecerse en la fe ni creer que todo saldra como quiera uno. Si no por ahi las cosas no se den como uno las hubiese deseado y mayor sera la desilucion. Hay que ir tranquilo y con calma. Pero eso no significa que dejemos de tener fe o esperanzas.
    Porque sin esto seria un mundo gris, envuelto en la rutina, sin sorpresas, todo monotomo, sin sentimientos. Una vida 100% igual todas las semanas, todos los meses, todos los años. Lo que nos llevaria seguramente a la depresion

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y mil gracias, por tomarte tiempo en dejarme tan lindas y certeras palabras :)

    ResponderEliminar